¿CUÁNDO ES VINCULANTE UN PRESUPUESTO? CONOZCA LA VALIDEZ LEGAL DEL MISMO
En principio es importante saber
que un presupuesto es el documento en el cual la empresa indica cual es la
cantidad de dinero en la que se estima el coste que asumirá el cliente por un
producto o determinado servicio.
Resulta importante tener en
cuenta que este adquiere la calidad de CONTRATO LEGAL una vez el cliente lo
acepta dentro del plazo indicado en el mismo.
COMPARACIÓN DE PRESUPUESTOS:
El cliente se encuentra en completa
libertad para solicitar la cantidad de presupuestos que considere oportunos
ante las empresas que desee hasta obtener el que se mejor se adapte a sus capacidades
económicas e intereses personales.
Luego de ello, deberá encargarse de realizar las comparaciones pertinentes y analizar que ofrecen unos y otros, tanto en calidad del servicio, el tiempo de ejecución e incluso la forma de pago.
Para hacer una comparación de presupuestos de manera acertada, el cliente podrá solicitar que le sea detallada la cantidad y calidad de los materiales que se pretendan usar, e igualmente que se informe por escrito para que exista constancia de su contenido. Siempre será importante incluir los datos de la empresa prestadora del servicio y los métodos de pago.
Del mismo modo como el cliente tiene conocimiento respecto del coste del servicio y de todo lo que resulta necesario para llevar a cabo la ejecución de manera exitosa, también es conveniente que el cliente informe todos los detalles para que la empresa tenga la oportunidad de elaborar un cálculo correcto y acertado.
Hasta que el cliente no tome la decisión de elegirte, el PRESUPUESTO SERÁ UNICAMENTE CON CARÁCTER INFORMATIVO y, por lo tanto, carece de validez legal.
Es el cliente quien tiene la última palabra para definitivamente aceptar o no el presupuesto. No se encontrará en la obligación de pagar ninguna cantidad en caso de no aceptar el presupuesto, salvo que de manera previa se hubiese advertido que la mera elaboración del presupuesto tiene un costo.
ACEPTACIÓN VERBAL DE UN PRESUPUESTO:
La ACEPTACIÓN VERBAL de un presupuesto es legalmente vinculante, sin embargo, siempre será preferible y teniendo en cuenta las diferentes situaciones que pudieran presentarse, que la aceptación conste por escrito, de lo contrario resultará bastante complejo demostrar que efectivamente existió tal consentimiento y aceptación por parte del cliente. Del mismo modo, una vez aceptado y firmado se convertirá en un contrato que deberá ser cumplido por ambas partes.
ESTIMACIÓN DE TIEMPOS Y COSTES DEL PRESUPUESTO
Tenga en cuenta la duración del proyecto al momento de elaborar el presupuesto, ya que, si este se altera y extiende por causas ajenas al cliente, no resultará posible generar un cobro diferente al establecido en el presupuesto, salvo se hubiese incluido una cláusula especial indicando un precio por día una vez terminado el plazo inicial.
En el evento de presentarse la aparición de vicios ocultos y que conlleven a cambios sobre lo inicialmente estimado en el presupuesto, las dos partes se encontrarán en el deber de dejar constancia de su acuerdo por escrito, detallando el aumento del tiempo y el incremento de mano de obra necesaria, como también la variación de cantidades y calidades de los materiales requeridos.
ADELANTO SOBRE PRESUPUESTO
En aquellos casos donde se solicite por parte de la empresa un adelanto por el trabajo, el cliente se encuentra en su derecho de exigir una factura parcial por la cantidad entregada, de modo que, la factura final coincida con el presupuesto y, de acuerdo con el caso en particular, con las variaciones aceptadas y firmadas por las partes.
Ten en cuenta toda la información que te hemos brindado para que al momento de elaborar un presupuesto no se deje de lado ningún detalle, pues como ha quedado claro desde el momento en el que el cliente lo acepte, será legalmente vinculante para ambos, encontrándose en la obligación de cumplir con lo convenido.
Comentarios
Publicar un comentario